Fecha

Octubre 6, 2016

Ubicación

2066 Avenida Aviadores del Chaco, Asunción

Expositores

Especialistas

Auspician / no los olvides

¿Qué es el IGF? / Vení y participá

El FORO DE GOBERNANZA DE INTERNET es un espacio de diálogo. El término gobernanza de Internet hace referencia a los mecanismos relacionados con la evolución y el uso de Internet. En general, los espacios para discutir estos temas siguen formatos abiertos y participativos, en los que cualquier persona interesada puede involucrarse.

Este esquema recibe el nombre de modelo de múltiples partes interesadas, ya que fomenta la inclusión de personas y organizaciones pertenecientes al sector académico, la comunidad técnica, la industria, la sociedad civil y los gobiernos, quienes participan en equidad de condiciones en los diversos eventos impulsados por la comunidad.

No se olvide de suscribirse a la lista de correos para seguir la discusión con las mútiples partes interesadas como también seguir las redes sociales.

Lista de discusión

Colabore con la organización del IGF Paraguay / te estamos esperando


El IGF Paraguay está conformado por un comité organizador volutnario, si desea ayudar, ya sea con tareas específicas, auspicios o donaciones, observe la planicación para acceder a los datos y póngase en contacto directamente.



Planificación Contacto

Agenda para el IGFPY 2016 / No lo olvides

Acreditación

Les esperamos temprano para la acreditación y entrega de credenciales.

Acto de apertura

Autoridades locales e internacionales darán unas palabras de bienvenida sobre el IGF Paraguay.

Centro DNS para el Paraguay

Centro Empresarial del DNS para América Latina. El espacio de nombres de dominio está experimentando una expansión sin precedentes con la introducción de más de 1.000 nuevos dominios de alto nivel (TLDs), de los cuales más de 500 ya han sido delegados a la zona raíz. Si bien la gran mayoría de los inversores en estos nuevos gTLDs provienen de países desarrollados, los países en vías de desarrollo también se beneficiarán a partir de esta expansión. Incluso dentro del espacio de DNS (Sistema de Nombres de Dominio) delegado ― particularmente en los ccTLDs (Dominio de Alto Nivel con Código de País) de regiones como América Latina―, las oportunidades sin explotar son enormes. El apoyo a este desarrollo necesario de la industria de nombres de dominio en América Latina constituye un objetivo estratégico importante para la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) y SENATICS, mediante el Memorándum de Entendimiento firmado en Buenos Aires en junio del 2015. Y con la próxima apertura del Centro Empresarial del DNS para América Latina con sede en Asunción.

Privacidad y Ciberseguridad en el Paraguay

Por un lado, con la creciente digitalización de las diversas dimensiones de la vida social, económica, política y cultural, ha crecido también el interés por parte de actores gubernamentales y corporativos para rastrear, monitorear, analizar e incluso monetizar las acciones y transacciones que suceden en línea y fuera de ella. Es innegable que los cambios sociales y tecnológicos han incrementado el poder y la penetración de la vigilancia. Las revelaciones sobre FinFisher y HackingTeam el año pasado remiten al crecimiento de un mercado global basado en vigilancia desproporcionada e ilegal. La vigilancia estatal de las comunicaciones como el caso de la Periodista de ABC hace unas semanas.

Se vuelve necesario, por tanto, abordar la problemática de la aparentes nuevas capacidades de los actores gubernamentales y corporativos para la vigilancia y la importancia de transparentar los objetivos y los límites de las estrategias y prácticas de vigilancia. La sesión apunta a ofrecer una oportunidad para un diálogo sobre los mecanismos de control, fiscalización y transparencia orientados a limitar los abusos y atribuciones de poder y el rol de los distintos actores en la promoción y defensa de un entorno en línea seguro en el que prime la protección de la privacidad.

Por otro lado, la sesión planteará la discusión sobre el plan nacional de ciberseguridad en Paraguay a partir del reconocimiento de que el acceso a internet ha generado múltiples beneficios pero también ha tornado más complejas las amenazas relativas al crimen y a los ataques maliciosos a la infraestructura y a los datos que circulan por ella. Se revisarán los desafíos que atañen a las nuevas respuestas legales y regulatorias que se han adoptado para atender esta problemática.

Cierre

Cierre del Tercer Foro de Gobernanza de Internet en Paraguay.

Testimonios / Qué dicen del IGF Paraguay

Expositores / conocé a los internacionales

Daniel Fink

ICANN

Senior Manager, Stakeholder Engagement, Brazil. GSE LAC, ICANN

Nancy Quiros

ISOC

Development Manager for Latin America and Caribbean

Raquel Gatto

ISOC

Regional Policy Advisor at Internet Society

Miguel Hernández y López

Check Point

Security Engineering Manager at Check Point Software Technologies

Más información / encuentra tus respuestas

A nivel internacional, el principal ejemplo de este tipo de colaboración es el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF). Al ser celebrado anualmente sin interrupción desde 2006, el Foro se ha consolidado como el evento más importante a nivel mundial para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de políticas que impactan en el desarrollo de Internet.

Los trabajos preparatorios de cada reunión del IGF, incluyendo la integración de la agenda, dan muestra de la naturaleza multisectorial de los trabajos. La coordinación de las labores se encuentra en manos del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG), el cual está integrado por 55 personas de diversas nacionalidades.

Durante 2016, el MAG ha llevado a cabo dos reuniones presenciales, como parte de los preparativos de la próxima reunión del IGF, que será celebrada en México durante el mes de diciembre. La integración plural del MAG ofrece el mejor contexto para que los trabajos reflejen la variedad y el dinamismo de la comunidad global de Internet.

En años recientes, las iniciativas regionales y nacionales sobre gobernanza de Internet han cobrado fuerza y se han ganado un sitio tanto en los trabajos preparatorios como en las reuniones del IGF. Por ello, el MAG planea otorgar a este tipo de esfuerzos una de las sesiones principales de la edición 2016 del Foro.

Para la región de América Latina y el Caribe los esfuerzos en torno a la gobernanza de Internet han sido sustanciales desde hace varios años. En particular, los actores de la región han celebrado una reunión regional inspirada en el IGF desde 2008.

En este caso, la agenda y los trabajos preparatorios del evento -denominado LACIGF- se encuentran a cargo del Comité de Programa, cuya composición también es multisectorial. En este sentido, el Comité cuenta con la presencia de representantes de la sociedad civil, del sector privado, de la comunidad técnica y de los gobiernos.

Es importante mencionar que la octava edición de LACIGF fue celebrada en la Ciudad de México durante agosto de 2015. El evento ocurrió en coordinación con la conferencia ministerial de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) dedicada a la Sociedad de la Información.

Sin embargo, LACIGF no ha sido el único esfuerzo en la materia. Hasta el momento, el sitio del Secretariado de Naciones Unidas para el IGF enlista 4 iniciativas nacionales ubicadas en la región. No obstante, diversas naciones se encuentran en el proceso de creación de sus respectivas iniciativas.

Local del Evento

HOTEL Sheraton‎
Avenida Aviadores del Chaco,
2066,
Asunción

info@igfparaguay.org

Obtener Dirección